CUARTO GRADO
BLOQUE III: TEMA: DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
1.-Ubicación temporal y espacial de los acontecimientos de la Conquista
2.-Identificar en fuentes características económicas, políticas, sociales y culturales de la Conquista.
3.- Aprecia la herencia cultural del periodo de la conquista.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Identifica las causas y consecuencias de la conquista española en nuestro país.
Ø Distingue las características de la organización política, económica, social y cultural de la Época Colonial.
Ø Explica la conformación del mestizaje en nuestro país.
COMPETENCIAS:
v Reconoce las causas y consecuencias de la conquista de México.
v Ubica temporal y espacialmente el hecho de la Conquista.
v Identifica a los personajes históricos más sobresalientes de la época de la Conquista.
v Reflexiona como incide en nuestro presente el hecho histórico de la Conquista
Inicio: Preguntas detonadoras.
1. ¿Cuáles fueron los motivos de Hernán Cortés para conquistar la gran Tenochtitlán?
2. ¿Por qué Cortés hizo alianza con los tlaxcaltecas?,
3. ¿Cuál fue la ruta que siguió Cortes para llegar a Tenochtitlán?,
4. ¿Por qué Pedro de Alvarado ataco a los mexicas cuando organizaban una fiesta en el Templo Mayor?
5. ¿Qué papel jugo Cuauhtémoc, el último emperador azteca en la Toma de Tenochtitlán?,
6. ¿Qué hubiese pasado si los mexicas hubieran ganado a los españoles?,
7. ¿Hubiera habido una conquista espiritual?
CONCEPTOS CENTRALES
-Alianza: Acuerdo entre varias personas o países, para conseguir beneficios.
-Conquista: Adquirir por la fuerza de las armas.
-Mestizaje: Hibridación de la especie humana, originada por el cruce entre distintas raza
DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA SITUACIÓN PROBLEMA
v Lean las páginas de su libro de historia de la 52 a la 59.
v Después de haber leído, piensa en lo siguiente ¿Qué interés tuvieron los españoles para explorar las nuevas tierras descubiertas?, coméntalo en equipo, lleguen a una conclusión y expónganla ante el grupo.
v Destacar las opiniones de los alumnos y escribirlas en un rotafolio.
v Resaltar la forma en que se da la conquista.
v Enlistar las ventajas o desventajas que se dieron durante la conquista
v Preguntar ¿Qué aspecto tenían los primeros españoles que llegaron? ¿Qué aspectos positivos y negativos llegaron con los españoles en el siglo XVI? ¿Por qué tan pocos españoles lograron vencer el ejército más aguerrido del imperio azteca.
v Elaborar una historieta tomando en cuenta como personajes principales a Hernán Cortés y Cuauhtémoc.
CIERRE
· Llevar a cabo por parte del docente una narrativa sobre la conquista de México. Las características de los distintos momentos de la Conquista española.
· Exposición de trabajos de los alumnos.
· Exposición de sus historietas.
EVALUACIÓN:
Actitudes: participación, disponibilidad, cooperación, tolerancia.
Elaboración de la historieta, tomamdo en cuenta todos los elementos que contiene.
Al momento de la exposición tomar en cuenta la dicción, pronunciación, fluidez y sobre todo dominio del tema.
RECURSOS:
Ø Libros de texto del alumno.
Ø Libros del Rincón
Ø Enciclomedia
Ø Internet
Ø Plan y Programa
CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTO DE TRABAJO
1) Lectura de comprensión de los diversos materiales de información.
2) Seleccione información para la elaboración de una historieta.
3) Diseño y elaboración de la historieta en base a la situación problema.
4) Elaboración de una narrativa de los momentos de la Conquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario