HISTORIA
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
BLOQUE III: DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
PROPÓSITOS DEL BLOQUE.-
· Ubicación temporal y espacial de los acontecimientos de la Conquista.
· Identificar en fuentes características económicas, políticas, sociales y culturales de la Conquista
· Apreciar la herencia cultural del periodo de la Conquista.
APRENDIZAJES ESPERADOS.-
· Identifica las características del periodo de la Conquista.
· Identifica las causas y consecuencias de la conquista española en nuestro país.
· Distingue las características de la organización política, económica, social y cultural de la Época Colonial.
· Explica la conformación del mestizaje en nuestro país.
NÚMERO DE SESIONES: 4
SESIÓN 3 LA CONQUISTA DE MEXICO
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN |
INICIO.- Preguntar ¿La conquista española en nuestro país se presento en dos civilizaciones iguales? | Recurso.- Historieta Criterio.- Contenga los datos del tema estudiado. |
DESARROLLO.- Pedir que lean las páginas 52 a la 59 del libro de Historia. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.- Después de haber leído, piensa en lo siguiente ¿Qué interés tuvieron los españoles para explorar las nuevas tierras descubiertas?, coméntalo en equipo, lleguen a una conclusión y expónganla ante el grupo. *Destacar las opiniones de los alumnos y escribirlas en un rotafolio.. *Resaltar la forma en que se da la conquista.. *Enlistar las ventajas o desventajas que se dieron durante la conquista Preguntar ¿Qué aspecto tenían los primeros españoles que llegaron? ¿Qué aspectos positivos y negativos llegaron con los españoles en el siglo XVI? ¿Por qué tan pocos españoles lograron vencer el ejército mas aguerrido del imperio azteca? Explicar las características de los distintos momentos de la Conquista española. | |
CIERRE Que los alumnos elaboren una historieta referente al tema de la conquista. | |
RECURSOS DIDÁCTICOS Códice. Enciclomedia. Libro del alumno. Internet. |
CONCEPTOS CENTRALES
-Alianza
-Conquista
-Mestizaje
DOCUMENTOS A UTILIZAR
Ø Libros de texto del alumno.
Ø Libros del Rincón
Ø Enciclomedia
Ø Internet
CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTO DE TRABAJO.
1) Lectura de comprensión de los diversos materiales de información.
2) Seleccione información para la elaboración de una historieta.
3) Diseño y elaboración de la historieta en base a la situación problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario