martes, 7 de junio de 2011

LA NARRATIVA

La Conquista de México (1519-1521)



Sabemos que la historia de la conquista de Tenochtitlán tiene varios pasajes históricos pero hablare específicamente de la toma de la gran Tenochtitlán.




    

         Haciendo un breve recordatorio les contare que Hernán Cortes desembarco en Yucatán y fundó su primera ciudad, la cual se llamó Santa María de la Victoria. Fíjense que aquí conoció a una indígena llamada Malitzin (la Malinche), quien se convirtió en su mujer  y traductora pues ella hablaba maya, nahualt y español. Pero retornando a lo que comentábamos de Cortés, en tierras totonacas   fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamo Capitán general, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Entonces los totonacos se aliaron a los españoles y el 16 de agosto de 1519 Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13,000 indígenas.






    A mitad del camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, todos  sabemos por lo que cuenta nuestra historia que ellos eran acérrimos rivales de los aztecas. Al enterarse entonces el emperador Moctezuma II ordenó ataques contra los españoles  pero no pudo evitar que  Hernán Cortés llegara a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo Narváez, enviado por diego Velásquez. Al retornar a Tenochtitlán estallo una gran rebelión de los aztecas cansados de los abusos de los extranjeros,  sobre todo del capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, lideareados por el nuevo huey tlatoani Cuitláhuac,  lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de 1520  (“LA NOCHE TRISTE”). En Tlaxcala Hernán Cortes organizo la expedición de retorno.

          Mientras que en Tenochtitlán se desató una terrible epidemia de Viruela. Cuitláhuac murió contagiado. Le sucedió en el trono Cuauhtémoc un valiente joven que organizo al ejército y al pueblo y fortifico la ciudad.

Cortés entonces puso sitio a Tenochtitlán. Botó al lago trece pequeños barcos, que los españoles llamaban bergantines, con cañones. Destruyó los acueductos para cortar el agua. La ciudad resistió más de dos meses pero el hambre, la sed y las enfermedades la azotaron. Casa por casa fue destruida.

           El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc  intento retirarse para reorganizar la  defensa en otra parte, pero uno de los bergantines alcanzo su canoa  y  lo tomo prisionero. Esto significo en definitiva la caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario