martes, 7 de junio de 2011

METACOGNICION


 Muchas veces nos hacemos la siguiente interrogante ¿para qué me sirve aprender?  La respuesta es muy sencilla para ir descubriendo y conociendo cosa nuevas y con ello emplearlas en la vida cotidiana, ya que no olvidemos que nosotros como seres humanos aprendemos a lo largo de toda nuestra vida.

 Esto viene aunado a la definición de Metacognición ya que esta es definida como la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir que estrategias se van a utilizar en cada situación, aplicarlas controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y transferir a una nueva actuación, planificar, evaluar técnicas para el aprendiz se vuelva estratégico.

Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimientos, las estrategias metacognitivas son acciones concretas.
Como docentes debemos tener muy claros nuestros objetivos, que es lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, como queremos que lo aprendan, que  metodologías y estrategias necesitamos para que obtengan un aprendizaje significativo. Ya que el profesor debe desarrollar sus propias competencias para poder diseñar y promover ambientes que propicien en los  alumnos el desarrollo de competencias en este curso sería competencias históricas, sociales y ciudadanas a través del aprendizaje lúdico, contextualizado y crítico de la historia.

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