sábado, 4 de junio de 2011

LA ENTREVISTA


ENTREVISTA A CUAUHTEMOC

     Hola nos encontramos en la gran Tenochtitlán, hoy vamos a entrevistar al último emperador azteca, quien era jefe de armas y un excelente líder militar.

1.- ¿Qué significa su nombre?

        Cuauhtémoc (náhuatl: cuāuh- 'águila' témōhuia 'descender, bajar'), (Nací en 1496  y morí el 28 de febrero de 1525) fui el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlán.


2.- ¿En qué año asumió el poder para ser tlatoani?
        Asumí el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlán por Hernán Cortés y sus tropas.


3.- ¿Cuál fue su actuación durante la conquista?
   
        Bueno pues me dí a la tarea de reorganizar el ejercito mexica, reconstruí la ciudad y la fortifique para la guerra contra los españoles pues intuí que ellos regresarían a pelear  contra nosotros los mexicas. También envié embajadores a todos los pueblos solicitando  aliados y utilice la estrategia de disminuirles sus contribuciones.

4.- ¿Qué paso cuando regresaron los españoles, después de un año de haber sido expulsados?
         Los españoles regresaron un año después de haber sido expulsados y con ellos venía un contingente de más de cien mil aliados indígenas,[] la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas.
Después de sitiar Tenochtitlán por 90 días,[] el 13 de agosto de 1521, los españoles, que eran comandados por Hernán Cortés, me capturaron en Tlatelolco.

5.-Cuentenos por favor ¿Cómo fue su captura?
    Mire verá usted mi canoa en la cual huía junto con mi familia y mis guerreros más allegados, fue alcanzado por un bergantín español piloteado por García Holguín, exigí me llevaran con  “malinche (así llamábamos a cortes los mexicas) que es un término patronímico de Malitzin su concubina indígena).
6.- ¿Qué le dijo a Hernán Cortes cuando estuvo frente a él?
        "Señor Malinche: ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y vasallos, y no puedo más, y pues vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en la cinta y mátame luego con él".
7.- ¿Por qué no lo mato Cortes en ese momento?
        A Cortés no le interesó en ese momento mi muerte. Prefería utilizar ante los mexicas mi dignidad de Tlatoani, ahora subsidiaria del emperador Carlos V y del propio Cortés. Así lo hizo con éxito, aprovechando la iniciativa y mi poder para asegurar la colaboración de los mexicas en los trabajos de limpieza y restauración de la ciudad.
8.- ¿Es verdad que fue torturado?
        Si fuimos torturados mojándonos los pies y las manos con aceite y quemándosenos.[] De ahí la famosa frase “acaso yo estoy en un lecho de rosas”.
9.- ¿Qué paso después de la tortura?
        Tras el episodio de la tortura, Cuauhtémoc quede tullido y cojo,  las heridas de Tetlepanquetzaltzin fueron peores.[14] El doctor Cristóbal de Ojeda fue quien mis heridas. Años más tarde el médico declaró, durante el juicio de residencia de Cortés, que en el incidente se dio tormento a Cuauhtémoc "quemándole los pies e las manos"[] El huey tlatoani vuelve sorprendentemente a su papel de noble mexica respetado y bien tratado, pero cautivo, cuyo prestigio y autoridad utiliza Cortés para el gobierno de los vencidos.
10.- ¿Cómo fue su vida después de  su captura y hasta el día de su muerte?
          Desde el momento de mi captura hasta mi muerte permanecí cautivo, siendo torturado para que revelara el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Cortes temía que yo organizara una nueva rebelión, entonces me llevó con él junto con otros nobles aztecas en una expedición al territorio de la actual Honduras. Durante la misma un tal Mexicalcingo me acuso de participar en una supuesta conspiración y fui ahorcado junto con otros aztecas el 26 de febrero de 1525.
11.-Por último ¿Qué mensaje nos daría?
    Que amen a nuestra patria, y la defiendan con honor y valentía como lo hice yo que aunque me quemaron las manos y los pies nunca dije nada, ya que si lo hacía estaría traicionando mis principios  y a mi gente.


 REPORTERA QUETZALLI





No hay comentarios:

Publicar un comentario